España

España
Las elecciones en el Reino Unido hacen peligrar el viaje “político” de los reyes

Los comicios del 8 de junio coinciden con la última jornada de la visita de Estado. Se estaba cerrando encuentros de Felipe VI con la primera ministra y con el líder de la oposición

Theresa May ha puesto en un aprieto el viaje de Estado al Reino Unido de los reyes Felipe y Letizia anunciado para el mes de junio. La primera ministra británica pretende convocar elecciones generales el 8 de junio, y ese día estaba previsto que fuera la última de las tres jornadas de la estancia de los reyes en el país.

Los reyes Felipe y Letizia bajan del avión en un viaje oficial.
Los reyes Felipe y Letizia bajan del avión en un viaje oficial.

La jefa de gobierno del Reino Unido anunció este martes que va a proponer al Parlamento que convoque elecciones anticipadas para el viernes 8 de junio. Pretende así resolver la división que sufre la Cámara de los Comunes por el Brexit, y que dificulta la gobernabilidad y la negociación con la Unión Europea.

El Parlamento tendrá que aprobar y hacer oficial la convocatoria y la fecha, pero el 8 de junio tiene su implicación para la Casa Real española: ese día está previsto que los reyes Felipe y Letizia terminen su viaje de Estado al Reino Unido.

Tras la suspensión de la visita prevista para marzo de 2016 por la situación política española, ahora también la política británica puede poner en serio riesgo este viaje, que será la presentación de Felipe VI como rey ante la reina Isabel II.

Fuentes diplomáticas consultadas por Monarquía Confidencial explican que primera habrá que esperar a que se oficialice esa fecha del 8 de junio. Una vez que se confirme, las casas reales y los gobiernos de Reino Unido y España tendrán que valorar qué hacer: mantener la visita en esas fechas o aplazarla para más adelante, ya que la posibilidad de moverla algunos días antes no se contempla.

Sobre todo, porque el problema no es sólo que los reyes de España estén de visita en el Reino Unido en plena jornada electoral.

Las fuentes consultadas por MC admiten que este anuncio de Theresa May “complica” el viaje de Estado de Felipe VI y doña Letizia, ya que se estaba preparando una visita con una importante parte de contenido político.

Por ejemplo, se estaba trabajando en cerrar reuniones del rey Felipe con la primera ministra, la conservadora Theresa May, y también con el líder de la oposición, el socialista Jeremy Corbyn. Incluso una posibilidad que se estaba estudiando era que Felipe VI acudiera al Palacio de Westminster para pronunciar un discurso ante el Parlamento.

Todas estas citas políticas sería muy difícil llevarlas a cabo si el viaje fuera a principios de junio, ya que no es habitual que este tipo de compromisos con un jefe de Estado extranjero como Felipe VI se lleven a cabo al final de una campaña electoral, en los días previos a unas elecciones generales.

Etiquetas: ,,,,,

Comentarios