España

España
Un informe analizará el papel de la Corona “en un mundo inestable”

Lo está preparando el catedrático de Derecho Constitucional Eloy García por encargo de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos

España atravesó en el año 2016 una situación insólita, con un Gobierno que estuvo en funciones durante sus diez primeros meses. Frente a esta inestabilidad política, y a otros acontecimientos a nivel internacional, destacó una institución como referencia: la Corona, y el rey Felipe VI como titular de la misma. Sobre este asunto versa un informe que publicará la primera Cátedra de Monarquía Parlamentaria de España.

Felipe VI, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Felipe VI, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Desde principios de 2016 existe en la Universidad Rey Juan Carlos la Cátedra de Monarquía Parlamentaria, la primera en España dedicada a estudiar esta institución. Está dirigida por Juan José Laborda, que fue presidente del Senado y dirigente del PSOE.

En este año de funcionamiento, esta cátedra ha organizado distintos eventos: conferencias y charlas en la Universidad Rey Juan Carlos, un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander...

Monarquía Confidencial ha podido confirmar, en conversación con Juan José Laborda, que un nuevo proyecto que va a iniciar la Cátedra de Monarquía Parlamentaria es la publicación de una serie de informes con el título genérico de “Ricotes”.

El nombre de Ricote es el de un morisco que aparece en El Quijote, y que vuelve a España años después de la expulsión de los musulmanes convertidos al cristianismo por orden de Felipe III. Según Laborda, en esa parte de la obra de Cervantes se habla de conceptos políticos muy modernos para esa época, muy útiles para la actualidad, y ahí se ha tomado el nombre.

El primero de estos informes, de estos “Ricotes”, llevará por título “La monarquía y la estabilidad”, según ha podido saber  MC, y el autor del mismo será Eloy García, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la colección Clásicos del Pensamiento de la editorial Tecnos.

La monarquía, “muy comentada pero poco estudiada”

Este profesor afirma que “la monarquía es una institución muy comentada, pero poco estudiada de forma académica”, y añade que en España no se ha hablado ni se ha explicado bien el significado y las funciones de la monarquía y del rey.

En ese informe que está preparando Eloy García se destaca que la función principal de la monarquía -entendida como una monarquía constitucional como las que existen en Europa- es la función “estabilizadora”: “Al ejercer su papel de por vida, un rey estabiliza la vida política”.

García desarrolla esta función de estabilidad como esencial de la monarquía desde los siglos XIV-XV, cuando empezaron a gestarse los sistemas políticas en torno a la idea de la legitimidad del consentimiento.

Según este catedrático, el problema de la inestabilidad no se limita a la situación por la que pasó la política en España el año pasado. “Llevamos muchos años de una marcha del mundo que no se sabe adónde conduce. Hay inestabilidad en la sociedad que se traduce en inestabilidad política”, reflexiona Eloy García.

Como la lógica del Estado es la continuidad, se necesita que haya instituciones que permanezcan entre el cambio: y ese es el papel que juega la monarquía, aportar una estabilidad al Estado que no le dan otras instancias.

El autor de este primer informe de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria admite que la monarquía es una institución “extraordinariamente complicada” en su funcionalidad y para explicarla a los ciudadanos.

Pero destaca que ha jugado un gran papel en países que han estado históricamente divididos por diversas cuestiones: en Bélgica, entre flamencos y valones (se dice incluso que el rey es “el único belga”, y que supone el más importante nexo de unión entre las dos comunidades); en Holanda, entre protestantes y católicos; en el Reino Unido, entre ricos y pobres... Incluso en España, ya que fueron los reyes quienes llevaron a cabo el proceso de construcción y unificación de la nación.

Informes que mandará a la Casa del Rey

Una vez que esté listo, este informe sobre “La monarquía y la estabilidad” se someterá a estudio por la Cátedra de Monarquía Parlamentaria. Incluso se podrán hacer aportaciones para enriquecerlo, tanto por parte de profesores y expertos como de alumnos de la cátedra.

Cuando esté listo, los planes de Juan José Laborda pasan por enviar el documento a las instituciones del Estado; en primer lugar, a la Casa del Rey. Después se editará como libro y se enviará a los presidentes del Congreso y del Senado.

Este será el primer de una serie de informes que no sólo hablarán estrictamente de la monarquía y su situación: también habrá “Ricotes” sobre otros asuntos diversos, desde el acceso al agua hasta la situación del castellano en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Laborda explica que el objetivo de todo ello es doble. Por un lado, aportar reflexiones que puedan servir al rey, en cumplimiento con ese precepto de la Constitución (artículo 62. g) que establece que una de sus funciones es ser informado de los asuntos de Estado. “La Constitución dice que el rey tiene que informarse de asuntos de interés, y lo tendrá que hacer tanto por el Gobierno como por la sociedad”, argumenta el ex presidente del Senado.

Pero además, con estos informes la Cátedra de Monarquía Parlamentaria pretende que haya debate en la sociedad sobre la Jefatura del Estado: “La monarquía no puede estar disecada, muerta, sin ideas”, destaca Laborda, y por eso quieren hacer su aportación con estas reflexiones y estudios.

Etiquetas: ,,,,,,,,

Comentarios